La modernidad en francés: equidistancias y evoluciones.
Por: Gabriel Mendoza.
La lengua como medio comunicativo que vehicula códigos y sentidos entre sus hablantes, también contiene un cosmovisión inherente. Pensamos y conocemos el mundo a través de la lengua heredada y a partir de cómo nos fue legada. Conocemos, por ejemplo, la literatura y filosofía surgida del francés, una lengua romance, ya sea desde el oficialismo hegemónico o desde otros territorios francoparlantes con distintas historias de procesos colonizadores que usarán la lengua con un propósito político de resistencia.
Ahora bien, he propuesto dos perspectivas distanciadas en el tiempo, dos períodos de la literatura francesa, ambos inscritos en la modernidad con el objetivo de aproximarnos a una de las lenguas en las que se escribe la literatura más influyente y determinante en el mundo como la francesa. Básicamente esa literatura ha sido fuente para otras literaturas emergentes.
Veamos un poco de eso con Memorias de Adriano, la biografía novelada del emperador romano escrita por Marguerite Yourcenar y Serotonina, una novela reciente de Michel Houellebecq, hoy conocido como el enfant terrible de la narrativa francesa contemporánea.
Bienvenidos.
Comentarios
Publicar un comentario