Fotografía y literatura
Por: Víctor Ahumada.
En una parte de su libro La
sociedad de la transparencia, el filósofo surcoreano Byung-Chul Han analiza lo que,
en estos momentos, arbitrariamente, podríamos denominar “el imperio de la
imagen”. Dicho imperio (erigido a partir de la aparición de la fotografía)
debido a las redes sociales y la proliferación del teléfono móvil, impone hoy
más que nunca sus condiciones. Si en la fotografía análoga, nos hace saber Barthes
en La cámara lucida, existía una negatividad del tiempo, en la digital, dice
Han, eso desaparece debido a que “en la fotografía digital está borrada toda
negatividad, ya que no necesita ni la cámara oscura ni el revelado. No la precede
ningún negativo. Es puro positivo”. Es decir, mientras en la fotografía análoga
hay un proceso de composición y descomposición, cual ciclo vital, en la digital
no; el revelado ha sido desplazado y la negatividad del tiempo (el deterioro de
la foto) no existe, ella fluye en un “tiempo inalterable”.
Esta noche, en una sesión más de
la Esquina Literaria, para seguir comentando estos temas de fotografía y
literatura, nos ocuparemos, a través del cortometraje El rectángulo en la mano,
de la vida y obra del fotógrafo chileno Sergio Larraín, quien influyó, según se
cuenta, en Las babas del diablo, cuento de Julio Cortázar que complementa la sesión.
¡Sean todos bienvenidos!
Al, lo del rectángulo es imagen y audio "en movimiento".
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