Exhibicionismo y voyeurismo, dos paisajes del mapa humano

 



Por: Gabrio Mendoza

La mente es un gran mapa que describe numerosas regiones de aquello que podríamos llamar alma humana. En tal mapa encontraremos sendas llanuras, valles fértiles, selvas repletas de verdor, pero también, terrenos desérticos, volcanes cuyos cráteres conducen al lóbrego bufido de la iniquidad, arenas movedizas donde todo se hunde hasta perderse…

El tema de los desvaríos mentales que nos trae este ciclo la Esquina literaria, se verá representado en textos que aborden la locura, en sus múltiples formas, como un factor capaz de determinar acciones que alteren significativamente las relaciones de un individuo y su entorno inmediato. Para la sesión de hoy traemos un clásico infantil, quién lo creyera, de Charles Perrault. Barba azul es un cuento con un amplio trasfondo psicológico cuya trama argumental se fundamenta en el asesinato metódico y con patrones claramente definidos.

En el segundo texto propuesto, Juan Gabriel Vásquez, autor colombiano contemporáneo, apunta a la mirada fisgona que se alimenta de la tragedia ajena. Los curiosos, cuento de tinte realista, retrata esa necesidad del curioso de saciarse del dolor del otro, el festín del morbo como disparador de una trama donde la alevosía y la maldad son parte del paisaje humano y social al que el amarillismo de las noticias nos ha acostumbrado. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El efecto influencer*

Raúl Gómez Jattin: entre lo estético y lo obsceno

Gustavo Ibarra Merlano