Tonos discordantes

 


Por: Yess Teherán


Dice Belén Copegui que las novelas consideradas hoy literatura tratan sobre “el vaivén del entusiasmo y el decaimiento, de la vergüenza, los sentimientos de culpa, de las reservas…” y bien podríamos agregar que gran parte de la literatura y no sólo el género novelístico es un ir y venir de estas sensaciones, como la vida misma, transcurriendo por y a pesar de tantas contradicciones.

Son este cúmulo de emociones tan diversas los que de una u otra forma hace interesante nuestra relación con el mundo, explorarnos la culpa, la ira, el amor, la pasión, y  a veces las buscamos en la literatura, la que escogemos y nos gusta.

En la sesión de esta noche, presento dos autoras estadounidenses que mueven a sus personajes de una esquina a otra de sensaciones.  

El primer cuento de esta noche “Au sable” de la escritora Joyce carol Oates transcurre entre la calma y la turbación y explora en medio de una llamada con todo discordante, el redescubrimiento de la vida y la vejez, entre otras cosas.

El segundo, de la ya conocida en este espacio Shirley Jackson, titulado “Recibí carta de Jimmy” nos enfrenta a un misterio que desata extraños pensamientos en uno de sus personajes.

Sean todos bienvenidos

 


Referencia en el texto:

B. GOPEGUI, Un pistoletazo en medio de un concierto. Acerca de escribir de política en una novela. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2008, pág. 17.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El efecto influencer*

Raúl Gómez Jattin: entre lo estético y lo obsceno

Gustavo Ibarra Merlano