El gato en el árbol

 


Por: Gabrio Mendoza 

La sesión del primer miércoles de octubre en La esquina literaria trae a un autor particular. En el espíritu oscuro y lóbrego que se le endilga a este mes, propongo a H. P Lovecraft (Providence, Rhode Island; 20 de agosto de 1890-Providence; 15 de marzo de 1937), cuyo nombre construye un campo semántico que abarca el horror cósmico, los viajes en el tiempo, mitologías retorcidas, psicologías macabras, satanismo insidioso y demás temas que hacen de su literatura un compendio de las diferentes formas de lo sobrenatural. Para ser puntual, leeremos y debati
remos uno de sus cuentos, Los gatos de Ulthar, una historia que condensa el génesis, la transgresión, el castigo y la muerte a partir de la existencia de estas criaturas. 

Por otro lado, siguiendo con la exploración de exponentes de la literatura nacional con algún reconocimiento, en mayor o menor medida, propongo al polémico Efraím Medina Reyes (Cartagena de Indias, 29 de junio de 1967) con su cuento Cinema árbol. Sobre su obra se tejen variedad de comentarios que van desde calificaciones como innovadora y atrevida hasta mediocre e impostada. Si bien es injusto generar un juicio categórico a partir de un solo cuento, lo cierto es que no saldremos en blanco frente al ejercicio lector. 

La invitación es este miércoles en nuestro espacio esquinero. No te lo pierdas.


Comentarios

  1. Gracias a la Esquina literaria he podido avanzar en mi ejercicio lector y conocer autores locales, regionales, y/o contemporáneos muy interesantes. Leeré entonces a Efrain Medina. Más allá de prejuicios, es necesario leer directamente los textos y formarnos nuestro propio criterio. Gracias Gabo.

    ResponderEliminar
  2. "Cuando ella reía, el árbol temblaba" El cuento de Efraim Medina me ha parecido hermoso desde el título. Supongo que evoca a Cinema paraíso, pues al igual que en esa maravilla de película, se recuerda la infancia desde la relación con el cine. El paso de los años, el cambio de los lugares y las cosas y la nostalgia por aquel pasado inolvidable. Me encantó leerlo. Gracias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El efecto influencer*

Raúl Gómez Jattin: entre lo estético y lo obsceno

Gustavo Ibarra Merlano