El amargo sabor de la soledad

Imagen: Paul Delvaux.




Por: Carlos Andrés Martínez Buelvas.


En esta edición la Esquina Literaria llega a doscientos relatos leídos. Debido a ello, para esta ocasión, tendremos como autores escogidos a Samantha Schweblin (Argentina) y Manuel Vázquez Montalbán (España).

En los relatos elegidos “La furia de las pestes” y “El delantero centro fue devorado al atardecer”; ambos autores coinciden en la soledad como temática global. Por un lado, encontramos a Gismondi, quien llega a un pueblo en el que sudor se siente en las páginas del libro y la soledad es tanta en las personas que hasta los perros ningunean a los humanos y la única compañía es el azúcar.

En el caso del relato de Vázquez Montalbán, el presidente de un equipo de fútbol y un delantero contratado por él, padecen el rechazo general de un público exacerbado, que no solo pide que ese jugador no pise más el sagrado césped de su estadio, sino que además exigen la renuncia del mandatario. Todo esto enmarcado en una soledad, en la que el éxito es presentado como una compañía efímera. Mientras tanto, abucheos e insultos y la soledad mental persiguen a los personajes de esta historia.

Así pues, se extiende la invitación a esta noche bicentenaria de relatos en nuestra Esquina Literaria.



Comentarios

  1. Gracias Carlos. No conocía a los dos autores propuestos. Nos vemos esta noche. 🌷

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lo oculto en la niebla

El efecto influencer*

Inteligencia artificial o el desafío del siglo