Y ahora cuéntame uno de vaqueros... o de princesas

Imagen: Salvador Dalí.




Por: Gisselle Rada.


"Y no sé por qué la Guajira

Se mete hasta el mar así

Como si pelear quisiera

Como engreída, como altanera

Como para que el mundo supiera

Que hay una princesa aquí".

 

Rafael Manjarréz

 

 

En esta nueva sesión de la Esquina daremos, junto a Estercilia Simanca Pushaina, una caminata por los valles de arena dorada donde la cultura indígena y la occidental se reflejan entre sí a través de un cristal árido, salino y con la desesperanza disfrazada de dragón en el horizonte palpable, con el fin de preguntarnos ¿Dónde están las princesas?

En segundo lugar, Miguel Barrios Payares nos ofrece una forma de abordar las tradiciones; bien sea como un juego de niños entre indios y vaqueros, o bien sea como un regreso hacia conflictos pretéritos, el narrador regala la sentencia final del mismo horizonte palpable: No mueras en viernes.
















Comentarios

  1. Gracias, he leído el libro de la escritora propuesta y me ha encantado. Excelente nivel literario. Me parece muy bueno que en la esquina leamos y difundamos autores quizá no tan conocidos o reconocidos aún.

    ResponderEliminar
  2. Dos cuentos muy interesantes que ofrecen una perspectiva distinta de esas historias de la cultura popular, por un lado, las princesas occidentales vs la mirada que tenemos nosotros quienes no habitamos Europa o esos territorios. Por otro lado, el exterminio de los pueblos originarios de Estados Unidos recreado en un juego infantil que en algún momento, pierde el matiz de inocencia y se vuelve algo verdaderamente serio. Muy buenos ambos cuentos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El efecto influencer*

Raúl Gómez Jattin: entre lo estético y lo obsceno

Gustavo Ibarra Merlano