Escribir desde las entrañas de la realidad: Leila Guerriero y Fernanda Melchor

Hayv Kaharaman (Imagen tomada de Internet).




Por: Mónica Lázaro.


Porque no creo en crónicas que no tengan fe en lo que son: una forma del arte.

 Leila Guerriero.

 

Hoy en la Esquina conversaremos sobre dos relatos de escritoras latinoamericanas de polos geográficos opuestos: de México Fernanda Melchor y de Argentina Leila Guerriero. El punto de encuentro entre ellas es la crónica. Aunque Fernanda ha escrito también un par de novelas que no se incluyen en este género. Por su parte, Leila —periodista por vocación, pero sin formación académica— elige la crónica como una forma de vida («esta es la vida que quiero tener»). Ambas han sido merecedoras de diversas distinciones por sus textos. Sobresale de sus propuestas narrativas la sensibilidad para percibir el ritmo propio de las realidades que rastrean, y la audacia para encontrar el tono apropiado en la escritura.

Los relatos compartidos para la tertulia de esta noche son: Aquí no es Miami (2012) de Melchor y El Bovarismo, dos mujeres y un pueblo de la pampa (2013) de Guerriero. El primero dibujado en el puerto de Veracruz —para desconcierto de un grupo de viajeros ilegales que pretendían llegar a Miami— y el otro en territorio de Junín —pero haciendo viajes esporádicos a una Francia de papel. Dos historias disímiles, que, sin embargo, evocan emanaciones insatisfechas de la realidad. 







Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El efecto influencer*

Raúl Gómez Jattin: entre lo estético y lo obsceno

Gustavo Ibarra Merlano