Toni Morrison y Jean Rhys: Cuerpo y territorio

 



Por: Anabell Posada.


Este miércoles 26 de agosto leeremos en la Esquina literaria dos grandes voces de la literatura. Dos mujeres que en su escritura han explorado el cuerpo, la identidad, el lugar al que pertenece lo humano y lo inhumano. Ambas miradas, muy hondas en los asuntos relacionados con el territorio, conducen necesariamente a la reflexión sobre quiénes y cómo somos. Su obra es una invitación a pensar de qué manera asumimos nuestra relación con el espacio que habitamos y que también nos habita y nos define.

Toni Morrinson es una escritora estadounidense nacida el 18 de febrero de 1931 en Nueva York, muere el 5 de agosto de 2019. Fue ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993. Autora de novelas como Ojos azules (1970), La canción de Salomón (1977), Beloved (1987) o Volver (2012).

En el cuento que leeremos, titulado Dulzura, la autora nos presenta un personaje femenino, una mujer, quien es la narradora.  Es una madre soltera que va contando en primera persona la relación con su hija Lula Ann. Comenta los detalles desde su nacimiento hasta la edad adulta de la hija, que se ha ido, y desde lejos le envía una carta informándole que será madre. Poco a poco la mujer va revelando su relación con el mundo y la sociedad. Va dejando entrever en la descripción que hace de la educación que pretendió dar a la niña, sus propios miedos, sus fracasos, incluso sus odios más arraigados y su manera de defenderse de todo aquello. En esa relación de la madre con su hija se devela de manera magistral las texturas de una sociedad violenta, racista, injusta. En últimas, es una historia personal y familiar que denota la historia de un país que aún hoy se caracteriza por la exclusión y la negación de sus raíces más profundas.

Algo similar podemos ver en el segundo cuento propuesto. Su autora, la escritora antillana Jean Rhys, nació el 24 de agosto de 1890 en Roseau, cuando Dominica aún era colonia británica. Su novela Ancho mar de los Sargazos (Wide Sargasso Sea), ganó en 1967 el prestigioso premio literario otorgado por WH Smith, el WH Smith Literary Award. El cuento propuesto El día en que quemaron todos los libros aborda la amistad de dos adolescentes desde la voz de la chica. Su narración está marcada por las cuestiones raciales que a su vez, determinan las relaciones familiares y sociales que se dan en ese lugar y tocan fondo en las emociones de los dos adolescentes quienes no pueden escapar al odio y a la violencia histórica que caracteriza el entorno.

Los dos cuentos proponen una mirada al cuerpo femenino, a nuestra memoria, identidad y raíces, a pensar las relaciones entre hombres y mujeres, y observar las acciones humanas que se sostienen desde el odio y el desprecio por el otro cómo una manera de pretender protegernos de la amenaza exterior e interior que finalmente, lastima, duele y marca.

Los invitamos a leer estos dos textos en los siguientes enlaces:

https://narrativabreve.com/2019/08/cuento-toni-morrison-dulzura.html

http://yovivoenella.blogspot.com/2012/04/jean-rhys-el-dia-en-que-quemaron-todos.html?m=1

Comentarios

Entradas populares de este blog

El efecto influencer*

Raúl Gómez Jattin: entre lo estético y lo obsceno

Gustavo Ibarra Merlano