Poesía de Raúl Gómez Jattin


The little yellow horses.
Autor: Franz Marc



La obra poética que se aborda en la sesión de este sábado obedece a la de Raúl Gómez Jattin, esa bestia tierna que escribía y soñaba. A modo de proemio, les dejamos esta nota:




Por: Mónica Lázaro


Entre la elocuencia o la cotidianidad de algunos versos y la sensualidad metafórica o desparpajada de otros se mueve la poesía de Jattin, siempre desnuda. Las calles, los habitantes y los rincones de Cereté constituyen el escenario principal de sus poemas que podemos imaginar garabateados en hojas arrugadas. Pero el lugar desde el cual surge su voz poética es el interior, experimentado como cárcel:

Si quieres saber del Raúl

que habita estas prisiones

lee estos duros versos

nacidos de la desolación

 

Desde su celda, El esplendor de la mariposa se despliega en el vuelo de la escritura. Escribir, entonces, es como gritar, o como lanzarse a un abismo. En la poesía se encuentra la libertad para amar, para desear, para burlar la decencia silenciosa. Para atreverse a  decir aquello que resulta incómodo: su deseo por otro varón, el arribismo de alguna amiga, las delicias del cuerpo…  

Los poemas de Raúl, nutridos de soledad y de amor, se ofrecen como mangos o granadillas en las ramas de los árboles de algún valle.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El efecto influencer*

Raúl Gómez Jattin: entre lo estético y lo obsceno

Gustavo Ibarra Merlano