Perspectivas acerca de la fe

 


Por: Yess Teherán

Los seres humanos siempre hemos buscado comprender todo aquello que nos rodea. En este intento, categorizamos aquellas cosas que son “reales” de las que no y este concepto, de lo “real” ha variado a lo largo de los siglos, conforme la cultura se modifica y las respuestas que los avances de la ciencia, nos ha proporcionado. 

En este sentido, se han ido revaluando (en algunos casos, renovando) algunas ideas que otrora buscaba responder a las grandes preguntas de la humanidad, entre esas: “lo real”. Un pensamiento que se destaca de estos intentos por responder, es la fe.

Dependiendo el punto de enfoque, la fe puede ser llamada religión o mitología, en el primer caso, si se es creyente; en el segundo, como escéptico; a veces, para estudiosos más radicales, la fe puede ser categorizada como trastorno mental. 

Hoy en la Esquina Literaria traigo dos textos que, desde estas dos perspectivas distintas, abordan la religión y superstición. De un lado, Arturo Cova, personaje principal de “La Vorágine” y quien padece de delirios a causa de la Selva implacable. De otro lado, Jorge Gómez Pinilla nos cuenta un caso real, ocurrido hace muchos años en el interior de su familia, aquí, se asoma nuevamente la religión, esta vez como rígida estructura comportamental.

Sean todos bienvenidos a una nueva sesión de la Esquina Literaria. 


Comentarios

  1. Mi nível de superstición es alto, creo en mis sueños como si fueran revelaciones que pasaran en el futuro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El efecto influencer*

Raúl Gómez Jattin: entre lo estético y lo obsceno

Gustavo Ibarra Merlano