Entradas

Mostrando entradas de junio, 2022

El viaje y el azar

Imagen
  Por: Yuranis Guerrero. Resulta seductor  planear y vivir un viaje, pero ¿Saben al final qué es lo más fascinante? El azar. Experimentar la sorpresa, sentir que las situaciones en el recorrido son cambiantes y pensar que el rumbo es desconocido. Ninguna realidad está destinada por dioses y los viajes son presa del azar; muchos eventos suelen no estar en los planes o en su defecto: el narrador nos cuenta toda una vida de momentos eventuales; o el narrador nos cuenta cómo quedar atrapado en un tren y terminar siendo "preso" o "presa", en el sentido más devorador de la palabra. En esta esquina te esperan dos cuentos: Hoy temprano, de Pedro Mairal y Canibalismo en los vagones de un tren , por Mark Twain.

Desplazamientos interiores.

Imagen
  Por: Gabriel Mendoza. El viaje, término que está asociado a movimiento, pasar de un punto A y llegar a un punto B. Partida, travesía, destino, llegada, palabras que sostienen un espacio entre dos referencias.  Pero, ¿y sí las geografía no se limitara a la longitud y latitud física entre dos territorios?, ¿ Y sí el viaje no es otra cosa que un desplazamiento indistinto de las dimensiones externas o internas?  Un hombre de pie puede desplazarse en el tiempo sin que pase un tren por él. Otro hombre se mueve en el cambio de su fisionomía y sufre dicho cambio.  Viajar es irse de aquello que se era, es despedirse de la propia historia narrada desde los instantes más plenos,   de esos viejos sueños que solían ser la vida. Viajar es incertidumbre.  Bienvenidos a este periplo literario.

Viajes y nostalgia como medios de transporte

Imagen
Por: Mary Pachón. Hacer apertura de un nuevo ciclo en la Esquina Literaria es un honor para mí y este inicio de tramo con temática de viajes y transporte, les ofrezco dos conmovedoras lecturas. El viajar no siempre implica un acto de placer, también contiene fealdad y dolor. Esto lo podemos apreciar en las letras del escritor nicaragüense Fernando Centeno Zapata y su texto titulado “El viaje”. La segunda propuesta es autoría de nuestra miembro y compañera de la casa, Yess Teherán y su texto titulado “La nostalgia del cuerpo que no habitamos”. Un abordaje hermoso a nuestra ambivalente forma de vivir, querer, desear y sentir. La nostalgia es el medio de transporte que nos permite viajar y permanecer perennes en el tiempo. Súbanse a una sesión más de la Esquina y cuidado con aplastar las gallinas y olvidar la nostalgia. Sean bienvenidos.